Nitruración

Print

El término nitruración (absorción de nitrógeno) denota el enriquecimiento en nitrógeno de la capa superficial de la pieza por medio de un tratamiento termoquímico a temperaturas de aprox. 500 - 580°C (en algunos casos a temperaturas más bajas), es decir, por debajo de A1 en los cristales alpha. Si el tratamiento se realiza en un medio que conduce al enriquecimiento de la capa superficial con nitrógeno y carbono, se habla de nitrocarburación. Contrariamente a la carburación y a la carbonitruración en el rango de cristales ?, donde se obtiene un incremento en la dureza por la formación de martensita durante el temple subsiguiente, el efecto de temple superficial en la nitruración y la nitrocarburación se debe al hecho de que el nitrógeno difundido se dispersa intersticialmente al interior de la red, es decir, se disuelve y forma compuestos con el hierro y otros elementos de aleación adecuados como el cromo, aluminio y vanadio (formación de nitruros). En los carburos, el nitrogeno puede reemplazar parte del carbono o ser absorbido adicionalmente, lo que conduce a la formación de carbonitruros.

Nitruración en baños de sales.
El proceso de nitruración en baño de sales con contenido de cianuro data de hace 50 años. El proceso de TENIFER es un tipo especial de nitruración en baño de sales queutiliza una cruceta de titanio von ventilacióN para regular la relación cianuro/cianato necesaria para obtener buenos resultados. La temperatura de nitruración es de aprox. 570°C y los tiempos de nitruración son normalmente de 30 minutos a 2 horas. En el caso de aceros rápidos este tiempo es de escasamente algunos minutos. Después de la nitruración, las piezas pueden ser enfriadas en agua o en un baño especial de enfriamiento, pero tambien en aceite, al aire, a vacío o en atmosfera inerte. Gracias a sus multiples posibilidades de utilización, el TENIFER se utiliza para mejorar la vida util de piezas fabricadas en acero rápido y acero para trabajo en frío o trabajo en caliente.
 
Las caracteristicas de las piezas nitruradas son:

- Mejores propiedades de deslizamiento junto con una elevada resistencia al desgaste, hasta una temperatura de trabajo aprox. 600°C.
- Aumento de la resistencia a la corrosión atmosférica, asi como la producida por ambientes marinos.
- Escasa formación de óxidos por rozamiento en piezas ajustadas (grifado). No provoca deformación en las piezas (siempre que se
  practique un distensionado inmediatamente luego del desbaste o desbroque).