Temple y Revenido

Print

--------------------------------------------------------------------------------
TEMPLE
--------------------------------------------------------------------------------
 
El tratamiento de temple consiste en austenitizar (calentamiento a fondo y mantenimiento a una temperatura Ac1 o Ac3 - temperatura de austerización - con el ánimo de formar austenita) y enfriar una pieza a una velocidad tal que la dureza aumenta considerablemente en zonas más o menos grandes de la sección transversal debido a la formación de martensita.
En aceros de temple por precipitación, el proceso de tratamiento térmico consiste en un tratamiento de solución (disolución de precipitaciones), un temple suficientemente rápido a temperatura ambiente y un posterior tratamiento de envejecimiento a temperaturas específicas (por ejemplo precipitación de fases intermetálicas). 


--------------------------------------------------------------------------------
REVENIDO
--------------------------------------------------------------------------------
 
El revenido consiste en un calentamiento a fondo o por etapas, a una temperatura comprendida entre la temperatura ambiente y Ac1 seguido de un mantenimiento a ésta misma temperatura y un enfriamiento apropiado. Este tratamiento permite neutralizar lentamente las tensiones internas producidas durante el temple.
En general, el revenido conduce a una reducción de la dureza y a un aumento de la tenacidad.
A medidad que la temperatura crece puede observarse los siguientes fenómenos:

- Precipitación de carburos inestables y en consecuencia, reducción de
  las tensiones de la red (transición de martensita tetragonal a
  martensita cúbica.)
- Transformación de la austenita residual.
- Precipitación de carburos estables.
- Esferoidización de carburos estables.

En el caso de los aceros con un contenido de aleación más alto, la transformación de la austenita residual en martesita y la formación de carburos especiales a temperaturas de revenido de 500°C o mayores, puede igualmente conducir a un nuevo incremento en la dureza (temple secundario). En el caso de un único tratamiento térmico, la martensita producida por la austenita residual se encuentra presente en el estado no revenido lo cual significa que se requiere un segundo e inclusive un tercer tratamiento de revenido (por ejemplo para acero rápidos y aceros para trabajo en caliente).  
   
A los procesos combinados de temple y revenido juntos se les denomina BONIFICADO.

El resultado del tratamiento térmico depende de la utilización de un buen acero y del diseño y maquinado adecuado.