Recocido

Print


 

NOMBRE

 

DESCRIPCION 

 Recocido de Ablandamiento

Proceso de tratamiento térmico realizado para reducir los niveles de dureza de un material dado a un valor específico.
El ablandamiento consiste de un calentamiento a fondo y de una a dos horas de tiempo de mantenimiento en el rango de temperaturas de transformación Ac1 (usualmente en el caso de los aceros  hypereutectoides) - con un posterior enfriamiento lento a una velocidad de aprox. 10 - 20 °C/h  hasta 500°C. En este proceso la perlita laminar toma una forma esférica (llamado también recocido de globulización). El estado blando es el más apropiado para operaciones de mecanizado y procesos de conformacion en frío así como para el temple. La única excepción en este caso son los aceros con bajo contenido de carbono los cuales muestran una tendencia a curvarse durante el torneado o el fresado.

Recocido para el relevo de Tensiones 

En el relevo de tensiones, las tensiones internas se reducen en gran medida sin presentarse  ningun cambio importante en otras propiedades. Este proceso consiste en un calentamiento a fondo de temperaturas suficientemente altas (por debajo de Ac1 normalmente alrededor de 600°C; para los aceros de herramientas con buena resistencia a la temperatura: preferiblemente en el rango de 720 - 780 °C acompañado de adecuadas medidas de precaución para prevenir la escamación; para aceros templados y revenidos: siempre por debajo de la temperatura de revenido) seguido por un sostenimiento de 1 a 2 horas y un posterior enfriamiento lento (en horno).
Las tensiones que pueden conducir a la formación de fisuras o severas torceduras durante el temple, son casi siempre el resultado de un calentamiento o un enfriamiento no uniforme (por ejemplo en operaciones de soldadura), de trabajos en frío (por ejemplo enderezado,conformado) o de operaciones de mecanizado. Es por esta razón, que el relevo de tensiones es obligatorio para todas las piezas de formas complejas.
El relevo de tensiones puede ser reemplazado por un tratamiento térmico preliminar(temple y revenido a un nivel de dureza que permita operaciones de maquinado). Un tratamiento de éste  tipo es requerido si las variaciones dimensionales deben reducirse a su mínima expresión.